Antes de comenzar a hablar sobre las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH) recuerda que tenemos un episodio completo en nuestro podcast acerca de este microorganismo. Si tienes interés, lo puedes escuchar aquí.
Utilidad de las vacunas para el Virus del Papiloma Humano
Es indudable que la introducción de vacunas para prevenir las consecuencias de este virus ha sido un éxito.
Sin embargo, cabe recordar que las vacunas son útiles a la hora de prevenir, pero no son eficaces a la hora de tratar la infección activa.
El VPH tiene muchas variantes. Las más relevantes son la variante 16 y la variante 18, ya que son las que mayor riesgo de malignidad representan. Las otras variantes del virus o bien no producen ninguna alteración, o bien causan en la inmensa mayoría de veces una afectación benigna conocida como condilomas acuminados o "verrugas" (bien genitales o de otra parte del cuerpo.
Por otra parte, es cierto que el Virus del Papiloma Humano se ha relacionado con multitud de neoplasias. Su implicación más conocida es con el cáncer de cuello de útero, pero también está muy ligado a otros procesos neoplásicos como:
Cáncer de pene.
Cáncer de vagina.
Cáncer de ano.
Cáncer bucofaríngeo.
Tipos de vacunas para el VPH
Las vacunas del VPH se clasifican según el número de serotipos que incluyan. Todas recogerán los serotipos 16 y 18, que como hemos comentado son los de mayor riesgo.
El objetivo de las vacunas será disminuir el riesgo de sufrir algún proceso maligno favorecido por la infección del virus. Además, también se logrará reducir en cierta medida la tasa de condilomas acuminados.
Las tres principales vacunas que existen y se comercializan son: la vacuna bivalente, la vacuna tetravalente y la vacuna nonavalente.
Vacuna bivalente del Virus del Papiloma Humano
Esta primera vacuna recoge dos serotipos del virus, el VPH-16 y el VPH-18.
Se aplica de forma intramuscular y necesita tres dosis. Además, tiene una eficacia superior al 90%.
Como efectos adversos pueden aparecer:
Cansancio general.
Cefalea.
Fatiga.
Esta vacuna se administra de forma general a niñas y mujeres de entre 9 y 25 años de edad.
Vacuna tetravalente del Virus del Papiloma Humano
Esta segunda variante incluye dos serotipos más del VPH, además de los ya incluidos 16 y 18.
Se administra del mismo modo por vía intramuscular, y son igualmente 3 dosis.
Presenta una eficacia superior a la bivalente frente a las verrugas genitales, ya que incluye más variantes del virus. Asimismo, tiene una altísima eficacia frente a las neoplasias favorecidas por este microorganismo.
Los efectos adversos posibles son similares a la vacuna anterior, siendo leves o moderados la gran mayoría de ellos.
Sin embargo, esta vacuna está indicada para mujeres de 9 a 26 años de edad y también para varones de igualmente 9 a 26 años, teniendo en ambos una eficacia muy alta.
Vacuna nonavalente del Virus del Papiloma Humano
Como ya supondrás, esta vacuna incluye nueve serotipos del VPH.
En cuanto a administración y efectos adversos, esta vacuna es idéntica a la anterior, con la diferencia que implica mayor protección al recoger más variantes del VPH.
¿Quién debe vacunarse del VPH?
Como habéis comprobado, tanto hombres como mujeres pueden sufrir consecuencias derivadas de este patógeno.
Se recomienda la vacunación tanto a niñas como a niños, desde los 9 años de edad.
Cabe comentar que es posible iniciar la prevención con un tipo de vacuna y terminar con otro diferente.
Para conocer más acerca de la infección por el VPH, su tratamiento y otros aspectos como factores de riesgo y transmisión, te recomiendo echar un vistazo a nuestro podcast para aclarar todas tus dudas. Puedes escucharlo directamente aquí.
Comments